CONOCE A DAVID LYNCH

David Lynch
David Keith Lynch, nació el 20 de enero de 1946 en un pequeño pueblo de Montana llamado Missoula, Estados Unidos. Es un creador polifacético que circula entre el folletín televisivo, el cine, la pintura y la música.

El teórico de cine Michael Chinon en su libro David Lynch (Paidos, 2003) nos muestra las múltiples caras de un realizador inclasificable: perturbador y neurótico, minucioso y obsesivo, pero también con gran capacidad de abstracción, respetuoso con la tradición, un gran investigador de la imagen y el sonido. Dueño de un particular y complejo universo creativo, Lynch aboga por dejar trabajar a la intuición, fabulador de la sexualidad pervertida y violento fustigador de la vida convencional, es también un romántico de nuestro tiempo y un creador de himnos al mundo y al amor.
Lynch es un artista que necesita ver su obra en movimiento. Sus películas nos esconden algo inquietante, ese algo se muestra poco a poco a lo largo del film mediante un camino que van recorriendo tanto los personajes como los espectadores. Todo lo bello y tranquilo son máscaras de la realidad y David Lynch las irá desprendiendo una a una. No se quiere dar a entender con esto una visión pesimista de la realidad sino verla en su conjunto. De este modo podremos descubrir los vicios, fobias, misterios y crueldades que contiene la sociedad, en particular la norteamericana.
Tras pasar por escuelas de arte, en 1965 Lynch y un amigo, Jack Fisk, viajaron a Europa para estudiar con el pintor expresionista Oskar Kokoschka en Salzburgo, Austria. Viajaron a París, y finalmente a Atenas, Grecia, pero regresaron a los Estados Unidos a los 15 días. "No me gustó Europa," asegura. "Pensaba todo el tiempo, aquí es donde voy a pintar. Y no había ningún tipo de inspiración allí para la clase de trabajo que quería hacer. [...]
The Alphabet



Año: 1968 - Género: Drama, Misterio - País: Estados Unidos - Formato: Blanco y negro - Duración: 4 minutos - Título Original: The Alphabet - Dirección: David Lynch - Producción: H. Barton Wasserman - Guión: David Lynch - Fotografía: David Lynch - Intérpretes: Peggy Lynch (niña)

(...) Preferiría suicidarme a hacer una película en la que yo no tenga la última palabra sobre el resultado final. Yo empecé como pintor, en la escuela de Bellas Artes, pero un día estaba delante de un cuadro y me pareció ver que algo se movía en él. Desde entonces intento combinar sonido e imágenes de la mejor manera posible. (...)

(...) Los sueños verdaderamente importantes son los que tienes cuando estás despierto, ya que cuando duermes no los controlas. A mí me gusta sumergirme en un mundo onírico que yo he construido o descubierto; un mundo que yo elijo".
Selección para la Muestra:
ABSURDA
Año: 2007 - Género: Misterio - País: Estados Unidos - Formato: Color - Duración: 2 minutos - Título Original: Absurda - Dirección: David Lynch - Producción: David Lynch - Guión: David Lynch
Sinopsis
Corto presentado por David Lynch en el festival de Cannes de 2007. En él vemos una escena que se representa en una sala de cine y que nos muestra una habitación donde hay una persona, unas tijeras a medio plano entra la pantalla y la sala y las voces de un chico y una chica que hablan sobre una bailarina. Sencillamente inquietante.
LA AMPUTADA
Año: 1974 - Género: Comedia - País: Estados Unidos - Formato: Blanco y negro - Duración: 5 minutos - Título Original: The Amputee - Dirección: David Lynch - Producción: David Lynch - Guión: David Lynch - Intérpretes: Catherine Coulson (Mujer), David Lynch (Doctor)
Sinopsis
Fred Elmes, amigo de Lynch (con quien trabajaría en Eraserhead) debía testar la calidad de algunos materiales fílmicos. Lynch le persuadió para que le dejara dirigir un corto, dando como resultado The Amputee, en el que muestra a una mujer (Catherine Coulson), sin piernas, en una silla escribiendo una carta y un enfermero (David Lynch) vendando sus muñones, de un modo bastante torpe, todo hay que decirlo. La grabación está realizada dos veces, una por cada rollo de cinta que había que grabar, para comprobar la calidad de ambas.
Para saber más:

Por un 2010 fermental.